Conecta con nosotros

Huila

Enamórate del Huila y descubre lugares increibles

Huila es sinónimo de bambuco, tamal, achiras, café, arqueología… pero además de su legado cultural, es un destino cargado de lugares asombrosos y experiencias únicas para el viajero.

Desierto, valles, ríos, lagunas, cavernas, montañas, páramos, nevados, bosques andinos y una alta biodiversidad ubican al Huila como destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.

La geografía del Huila está dominada por las cordilleras Central y Oriental, que la recorren de sur a norte, y el valle del río Magdalena, que se abre paso entre ellas. Limita al norte, con Cundinamarca y Tolima; al oriente, con Meta y Caquetá; al sur, con Caquetá y Cauca; y al occidente, con Cauca y Tolima.

En el suroccidente se localiza el macizo colombiano, donde se desprenden las cordilleras Oriental y Central, la cual posee importantes formaciones como la serranía de la Ceja, la cuchilla de San Isidro y parte del páramo de Sumapaz.

La máxima altura es el volcán nevado del Huila con 5.364 m.s.n.m. Sobresalen también el volcán Sotará, a 4.580 m.s.n.m.; el páramo de Cutanga, a 3.600 m.s.n.m.; y el páramo de las Papas, a 2.960 m.s.n.m. En el macizo se advierten varias lagunas como la de Santiago, Cusiyaco y Grande de la Magdalena, fuente del río que lleva el mismo nombre.

La oferta de productos está orientada principalmente al macizo colombiano y al Parque Nacional Natural (PNN) Cueva de los Guácharos, en el suroccidente y suroriente del departamento. Senderismo, observación y avistamiento de flora y fauna, paisajes, espeleísmo en cuevas como las del Indio, Los Guácharos y la del Hoyo.

PUBLICIDAD

También cascadas y un puente natural sobre el río Suaza, son algunos de los atractivos que conocerán quienes se aventuren a vivir la naturaleza que abunda en el sur del departamento.

La Caja de Agua y la cueva del Tigre, localizadas en Paicol y Yaguará, se articulan con caminos reales y una exuberante vegetación que el turista podrá recorrer de la mano de excelentes anfitriones en el occidente huilense.

A 20 km de Neiva, en el municipio de Rivera, donde se suaviza el calor del valle del Magdalena, se promociona una oferta natural que bordea el piedemonte de la cordillera Oriental. Allí los amantes del senderismo encuentran caminos que ascienden la cordillera por suaves pendientes, en las que se descubren, a cada paso, inusitados paisajes y bellas caídas de agua.

En el norte del Huila, el desierto de la Tatacoa es uno de los mayores atractivos del departamento, no solo para el ecoturismo, sino para la observación astronómica y los estudios paleontológicos. El desierto de Yararaca, como también lo llamaban los aborígenes, se caracteriza por el hierro y los sulfuros que tiñen la tierra con un color rojizo y gris, que unidos al abrasador cielo azul, modelan un paisaje inhóspito de gran belleza.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2025 - KONTACTAR GUÍA DE VIAJE COLOMBIA. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.